DENUNCIA A TU EMPRESA | DEMANDA EN LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL
474
page-template-default,page,page-id-474,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.2,vc_responsive

¿CUÁLES SON LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES DE LO SOCIAL QUE EXISTEN?

Tribunal Supremo: es el órgano superior jerárquico tanto del orden social, como de los demás órdenes jurisdiccionales. ante el mismo se recurren sentencias dictadas por los Tribunales Superiores de Justicia (artículo 53 de la  L.O.P.J.).
Audiencia Nacional: es un tribunal único con sede en Madrid y competencia en todo el territorio nacional que conoce de determinadas materias que le reconoce la Ley. En materia laboral conoce en única instancia de los procesos especiales de impugnación de convenios colectivos cuyo ámbito territorial sea superior al territorio de una Comunidad Autónoma, así como de procesos sobre conflictos colectivos cuya resolución haya de surtir efecto en un ámbito territorial superior al de una Comunidad Autónoma (artículo 67 de la  L.O.P.J.).
Tribunales Superiores de Justicia: son los órganos de competencia jurisdiccional superior a nivel  de comunidad Autónoma. Conocen en única instancia, de los procesos que la ley establezca sobre controversias que afecten a intereses de los trabajadores y empresarios en ámbito superior al de un Juzgado de lo Social y no superior al de la Comunidad Autónoma, de los recursos que establezca la ley contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de lo Social de la comunidad autónoma, así como de los recursos de suplicación y los demás que prevé la ley contra las resoluciones de los juzgados de lo mercantil de la comunidad autónoma en materia laboral, y las que resuelvan los incidentes concursales que versen sobre la misma materia. Asimismo, también conoce de las cuestiones de competencia que se susciten entre los Juzgados de lo Social de la Comunidad Autónoma (artículo 60 de la  L.O.P.J.).
Juzgados de lo Social: son los órganos de competencia jurisdiccional territorial a nivel de provincia. Conocen de conflictos que se planteen entre la empresa y sus trabajadores/as, de reclamaciones a la Seguridad Social o contra el Estado, si la legislación laboral le atribuye responsabilidad (artículo 93 de la  L.O.P.J.).