DENUNCIA A TU EMPRESA | LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO
15836
post-template-default,single,single-post,postid-15836,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.2,vc_responsive

28 Sep LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

A veces vivimos en la empresa en la que trabajamos situaciones desagradables y no sabemos cómo actuar, si es normal o no, si tenemos derecho a protestar de alguna manera o  no hacemos nada por miedo a represalia por parte del empresario. Hemos de saber que la Inspección de Trabajo nos puede ayudar en situacioens de este tipo.

¿QUÉ ES LA INSPECCIÓN DE TRABAJO?

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (I.T.S.S.) es el organismo con el que cuenta el Estado para llevar a cabo una de las funciones públicas más sensibles para los ciudadanos como es la del control y vigilancia del cumplimiento de las normas del orden social tanto para empresarios como para trabajadores, y de exigir las responsabilidades que se puedan derivar.

Como Servicio Público que es, tiene reconocidas facultades y competencias de asesoramiento, arbitraje, mediación, conciliación, así como asistencia técnica a órganos jurisdiccionales o administrativos.


¿DE QUÉ PERSONAL DISPONE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO?

Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, entre otros,  son los principales funcionarios que integran el personal de la Inspección de Trabajo.

Los funcionarios de la Inspección de Trabajo pueden actuar en los siguientes supuestos:

  1. De oficio, a petición de la autoridad competente: Administración, Jefatura
    de la Inspección Provincial, Órgano jurisdiccional, etc.
  2. Por propia iniciativa del Inspector de Trabajo.
  3. Por Denuncia de hechos presuntamente constitutivos de infracción en el orden social.

Aunque las denuncias no pueden ser anónimas, los funcionarios del sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, tienen la obligación de guardar secreto respecto de los asuntos que conozcan por razón de su cargo, así como sobre los datos, informes, origen de las denuncias o antecedentes de que hubieran tenido conocimiento en el desempeño de sus funciones.

GARANTÍA DE INDEMNIDAD

La denuncia ante la I.T.S.S. goza de garantía de indemnidad, por lo que la empresa no puede actuar frente al trabajador denunciante y, como represalia por haber presentado escrito de denuncia, despedirle ya que estaría vulnerando el derecho fundamental del trabajador a la tutela judicial efectiva, lo que implica en la práctica que el despido sería nulo.


¿CÓMO PRESENTO UNA DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO?

Tal y como nos informa la propia web de la Inspección de Trabajo, si queremos presentar un escrito de denuncia, éste ha de ser lo más concreto posible y contener los siguientes REQUISITOS:

  • Datos de identificación personal del denunciante y su firma, así como un teléfono de contacto.
  • Los hechos presuntamente constitutivos de infracción, concretando qué se denuncia y a qué materia afecta: laboral, seguridad social, etc.
  • Fecha y lugar en la que se produjeron los hechos.
  • Identificación de los presuntos responsables, señalando el empresario al que se denuncia.

Descárgate el modelo de Escrito de Denuncia aquí

La PRESENTACIÓN de la denuncia puede ser vía:


BUZÓN DE FRAUDE LABORAL

La Inspección de Trabajo y S.S. tiene habilitado un último canal de comunicación -no exento de polémica- de «colaboración ciudadana» en el que trabajadores y particulares pueden informar de cualquier fraude laboral del que tengan conocimiento.

Se trata de un «Buzón de lucha contra el Fraude Laboral«, en el cual el denunciante no tiene que aportar ningún tipo de dato personal para denunciar presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento.

Se pide que se faciliten el mayor número de detalle posible para que, en el supuesto de la Inspección lo considere oportuno, pueda llevar a cabo una actuación inspectora.