DENUNCIA A TU EMPRESA | ¿QUIÉN ME PUEDE REPRESENTAR?
472
page-template-default,page,page-id-472,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.2,vc_responsive

Para interponer una reclamación en los juzgados de lo social, los trabajadores pueden acudir a los siguientes colectivos profesionales:

LOGO COLEGIO GGSSGRADUADOS SOCIALES

Los Graduados Sociales son profesionales del ámbito jurídico socio-laboral, auténticos expertos en Derecho del Trabajo, Derecho Procesal Laboral y Derecho de la Seguridad Social.

Los Graduados Sociales son asesores jurídicos especializados en materia socio-laboral, expertos en relaciones laborales y recursos humanos. Junto con abogados y procuradores, son los profesionales que pueden intervenir ante los órganos judiciales, aunque exclusivamente en la jurisdicción social.

Para poder ejercer en los Juzgados de lo Social, han de estar obligatoriamente colegiados como ejercientes en el Colegio de Graduados Sociales que les corresponda territorialmente.

La competencia de los Graduados Sociales en la Jurisdicción Social viene recogida en el artículo 545.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que cita expresamente:

«En los procedimientos laborales y de Seguridad Social la representación técnica podrá ser ostentada por un graduado social colegiado, al que serán de aplicación las obligaciones inherentes a su función, de acuerdo con lo dispuesto en su ordenamiento jurídico profesional, en este título y especialmente en los artículos 187, 542.3 y 546 de esta ley».

Son, por tanto, los especialistas en la jurisdicción socio-laboral.

LOGO COLEGIO ABOGADOS LABORALISTASABOGADOS LABORALISTAS

Los abogados son profesionales del derecho que ejercen su profesión en defensa de los derechos e intereses de su cliente o representado en un pleito o litigio. Asimismo, prestan asesoramiento legal y jurídico.

Para poder ejercer en los Juzgados de lo Social, han de estar obligatoriamente colegiados como ejercientes en el Colegio de Abogados que les corresponda territorialmente.

La competencia de los Abogados viene recogida en el artículo 542.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que cita expresamente:

«Corresponde en exclusiva la denominación y función de abogado al licenciado en Derecho que ejerza profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos, o el asesoramiento y consejo jurídico».

A priori, no existe una especialización legal u oficial como tal dentro de del ejercicio de la abogacía, ya que los abogados, a diferencia de los Graduados Sociales, tienen competencia para ejercer en cualquier rama del derecho. No obstante, en la práctica es habitual -y recomendable- la especialización. Si vas a acudir a un abogado, asegúrate de que no sea una abogado «generalista», sino que esté especializado en materia laboral para que tengas las mayores garantías en la defensa de tus intereses.

Son los profesionales por excelencia de los Tribunales de Justicia.